martes, 6 de julio de 2010

¿DE DONDE SALIO EL DOBLE BOMBO?


Autor: MARCELO GILES

Para hoy les traigo algo de info. Les voy a hablar de un sonido que está muy asociado al hard rock y sobre todo al heavy. ¿DE DÓNDE SALIÓ EL DOBLE BOMBO DE LA BATERÍA? Si tenemos que hablar del origen del doble bombo, entonces nos tendríamos que remontar a tiempos de LOUIS BELLSON (de nombre original Luigi Paulino Balassoni), baterista de jazz, que allá por los inicios de la década del 40 incorporaría en su set dos bombos. A partir de ahí se volvió "popular" entre los bateristas de ese género. Entonces como primeras conclusiones tendríamos que el doble bombo en la batería tiene casi 70 años y que tuvo su primera presentación en el Jazz.

La segunda e inevitable pregunta que corresponde hacer es, ¿quién lo introdujo al hard rock y el heavy? Y acá casi todos coinciden en que IAN PAICE (Deep Purple, Whitesnake) en el tema "Fireball" (del disco "Fireball" de Deep Purple de 1971) fue el primero en usarlo en un tema de hard rock. Pueden ver muchos videos de la gira de 1972 (el "Machine Head tour") en los que aparece un "plomo" con otro bombo para que Ian toque "Fireball". A partir de acá ya las referencias pasan a ser muchas. Algunos dicen que le siguió a Ian, el batero de Judas Priest LES BINKS, quien lo volviera a tocar con mas "agresividad" en el tema "Exciter" (tema que abre el disco "Stained Class" de 1978), para que finalmente PHIL TAYLOR de Motorhead en 1979 en el tema "Overkill" (del disco del mismo nombre) plasmara de manera definitiva la forma contundente de tocar el doble bombo.

Para los que les interese este tema, yo les recomiendo escuchar los 3 temas seguidos (en sus grabaciones originales de estudio) y en orden cronológico y van a notar cierta "evolución" en el sonido y en la "técnica" para tocar.

Espero que les haya interesado. Saludos! Y que sea METAL !!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en los comienzos del rock con Keith Moon (the who) y Ginger Baker (Cream) tocaban con doble bombo...

Es cierto que no eran bandas Heavys, pero son precursoras, incluso a deep purple. Por lo tanto, creo que en el asunto hay mas tela qeu cortar.

Anónimo dijo...

Puede ser que hayan tenido doble bombo, pero no lo usaban al método de continua marcha, sino muy pausado y en pequeños extractos. Deep Purple fue el primero en hacer un doble bombo lanzado y sin pausas.

Unknown dijo...

Buenas tardes, el primer batero en usar doble bombo fue Juan Espósito, baterista de la primera banda de hard Rock y pionera del heavy metal argentino, la banda de cual formaba parte se llamaba el reloj. se formaron alla por 1971 y las cosas que hacía esposito con esosbombos es de no creer, un referente de esa banda tambien es Willy gardy el violero, e hacias cosas que después se escucharon con van halen..saludos y escuchen el poder de esta banda.

Unknown dijo...

Cuidado muchachos...y la banda cactus en 1970 ya le mandaba tresillo con los bombos.carmin apice hermano de vinni.locomotora Espósito pudo se también unos de los primeros .a ver quien tira otra data,o la tiró yo?

Unknown dijo...

Hola maestro.aguante el reloj, Willy,tucata,Goyo etc pero para mí y con respeto no creo q sea la primera en tocar un rock duro.pero q apretaron la tuerca si,lo haría v8 con el metal después.manal hacía rock duro loco.etc.mi opinión.un saludo

Sebazo dijo...

El primero en utilizarlo en un tema de Rock fue Ringo Starr, en el tema "Good Morning Good Morning", del disco Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967.
Y podríamos decir que no es un tema particularmente "liviano".
Me sorprende que nunca se lo mencione.

Anónimo dijo...

Keith Moon lo usaba.
Recuerden que The Who se formó a principios de los 60 , así que no fue Espósito el primero que lo uso en el rock.